Notas

  

PNEUMAX

EL TXIKI-PARK DE LOS SÁBADOS EN EL ASTELENA HA ELEVADO LA PRESENCIA DE NIÑOS Y NIÑAS UN 17% ESTE AÑO.

El txiki-park puesto en marcha desde Eibar Centro Comercial Abierto durante los últimos meses en el frontón Astelena ha resultado un nuevo éxito de participación y confirma la apuesta de ECCA por esta iniciativa de promoción  comercial en la ciudad así como su consolidación. 

La asistencia de niños y niñas al txiki-park durante los sábados de enero, febrero y marzo que ha estado en funcionamiento ha experimentado un incremento del 17% respecto al pasado año, pasando de una media de 325 asistentes por jornada en la campaña del pasado año a 395 entradas este año.

Un dato éste al que hay que añadir otro no menos importante: el pasado año, del total de asistencias al txiki-park, el 84% de las mismas fueron presentando el bono que se entrega en los establecimientos asociados al realizar compras, y el restante 16% pagando la entrada, mientras que este año la cifra se ha elevado al 92%. Es decir, la mayoría de los niños que han ido estos últimos meses al parque infantil lo han hecho con los bonos, con lo que se consigue el objetivo último del txiki-park, impulsar la actividad comercial en Eibar.

El txiki-park es una de las actividades estrella de la campaña de Navidad de Eibar Centro Comercial Abierto, aunque, a diferencia del resto de propuestas de dicha campaña, al parque infantil se le da continuidad durante los fines de semana de enero, febrero y marzo.

Así, el txiki-park abierto en el Astelena el 13 de diciembre estuvo en funcionamiento otros seis días más en diciembre, otros seis en enero, así como tres sábados de febrero y los cuatro sábados de marzo, con un horario de las 11.00 a las 14.00 horas por las mañanas, y de las 16.30 a las 20.30 horas por las tardes.

Una de las principales características del txiki-park, y que sirve para impulsar la actividad comercial, es que los establecimientos eibarreses adheridos a ECCA entregan a sus clientes bonos para el parque infantil por compras mínimas de 20 euros. Cada bono es válido para una hora media por niño en el parque infantil.

El txiki-park es una iniciativa promovida por Eibar Centro Comercial Abierto y que cuenta con la subvención del Ayuntamiento de Eibar y del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco.

txiki park

FALDON GARAJES GARCIA AZUL

EL AYUNTAMIENTO IMPULSA UN PROGRAMA PILOTO PARA FACILITAR LA INTEGRACIÓN A LOS NIÑOS Y NIÑAS QUE LLEGAN A EIBAR UNA VEZ INICIADO EL CURSO ESCOLAR School supplies background.

El Ayuntamiento de Eibar, con la colaboración del servicio de animación Astixa, ha organizado un programa piloto para facilitar el aprendizaje de euskera y de esa forma los recién llegados de fuera de la CAV puedan seguir sus estudios de ESO con menor dificultad. Además se pretende facilitar la integración escolar y social entre los niños y niñas que llegan a Eibar una vez iniciado el curso escolar.

Este proyecto responde a una petición que trasladaron al Ayuntamiento los profesores de los distintos centros escolares de  la ciudad para el impulso y desarrollo de iniciativas que permitan que los niños y niñas que hayan llegado recientemente a Eibar comiencen a relacionarse con las personas de su entorno.

El contacto mantenido entre el Ayuntamiento, Astixa y los propios centros escolares ha permitido llegar a la conclusión de que éste que se va a iniciar próximamente es el programa que podrá facilitar una integración más rápida, cómoda y eficaz.

El objetivo de este proyecto es fomentar la interacción de una forma dinámica y lúdica, a través de talleres de juegos, manualidades, música, cocina y del uso de nuevas tecnologías, todos ellos, en euskera. Así, a través de estas actividades y del conocimiento y aprendizaje del idioma, se facilitará la integración en las aulas de los niños y niñas.

Estas actividades se desarrollarán en el gazteleku Indianokua, situado en la calle Muzategi, durante los lunes de entre el 13 de abril y el 15 de junio, en un horario de 18:00 a 20:00.

El proyecto ha sido presentado a los padres y madres de los alumnos que se han presentado desde los centros escolares, en una reunión celebrada en el Gazteleku  y que adquirieron el compromiso de participar en este programa piloto.

Por el momento, serán un total de 12 niños y niñas, de 1º y 2º de la ESO, los que participarán en esta iniciativa: 4 de Itzio,  4 de Mogel Isasi, 2 de Aldatze y 2 de La Salle.

Los interesados en obtener más información sobre el proyecto, pueden ponerse en contacto con el Área de Euskera del Ayuntamiento , llamando al 943.70.09.12  o enviando un mail a euskara@eibar.eus.

FALDON KARAKATE

FINALIZADO EL PROCESO PARTICIPATIVO MATXARIATUZ! PARA DIBUJAR ESTRATEGIAS DE ACTUACIÓN QUE PERMITAN LA REGENERACIÓN DE MATXARIA matxariatuz

La empresa RB3, Renovación Urbana Integrada, ha concluido la fase de participación del proceso Matxariatuz!, habilitado por el Ayuntamiento de Eibar con el objetivo de consensuar con la ciudadanía eibarresa las acciones a desarrollar en el barrio de Matxaria para obtener su revitalización, en base un diagnóstico previo de la situación de esta zona, analizando las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que presenta.

El resultado del proceso, producto de un recorrido compartido de conocimiento, reflexión y deliberación, ha sido resumido en una Matriz de Orientación, al objeto de que sirva de base para la redacción de un Plan Integral que constituya el marco global bajo el cual se dirigirá toda intervención futura en el barrio, a falta de estudios pormenorizados.

La propuesta de regeneración de Matxaria definida en el proceso participativo, se puede sintetizar en unos cuantos aspectos claves

.  Acometer una serie de intervenciones a corto plazo que determinen una mejora de calidad de vida de los residentes, trabajadores y usuarios del barrio como la mejora y mantenimiento del alumbrado público, la limpieza y el mantenimiento de los espacios urbanos y naturales, la inserción de señalética horizontal y vertical para la seguridad vial y la ubicación de contenedores para la recogida selectiva de basura.

. Considerar la rehabilitación como una estrategia prioritaria. Una rehabilitación orientada a transformar el barrio de Matxaria en un espacio de carácter más social para sus vecinas y vecinos y como oportunidad para el conjunto del municipio.

. Plantear la mezcla de usos como estrategia guía del proceso de regeneración estudiando el estado de conservación y la flexibilidad tipológica de los edificios existentes.

. Resolver la accesibilidad al barrio y su movilidad interior para lograr una convivencia entre coches y peatón y hacer viable la regeneración del barrio en el sentido esperado.

El proceso desarrollado, que se inició en diciembre con una sesión informativa para presentar a la ciudadanía los resultados de la fase previa de conocimiento,  ha supuesto un espacio en el que se ha trabajado y fortalecido la cultura participativa, en el que, a través de la división en grupos, se han consensuado actuaciones partiendo de la realidad objetiva del entorno y su previsión urbanística en el Plan General de Ordenación Urb.

Se han celebrado un total de 5 talleres, entre enero y febrero, en las que se ha hecho un diagnóstico de la situación del barrio de Matxaria, se ha dibujado un escenario y se han establecido las principales estrategias y líneas de actuación para llevar a cabo la regeneración del barrio eibarrés. Un punto de partida que permitirá tener más claros y definidos los pasos que habrá que dar a partir de ahora.

El objetivo del Ayuntamiento de Eibar con el impulso de este proceso participativo ha sido  definir una visión a medio-largo plazo y plantear actuaciones a acometer a corto plazo. De esta forma, se ha impulsado un esfuerzo colectivo, desde el convencimiento de que Matxaria tiene un potencial importante para el conjunto del municipio y de la ciudadanía y de que, por tanto, es imprescindible recuperar su memoria.

El Ayuntamiento continuará impulsando procesos de diálogo, subrayando la importancia de tener informada en todo momento a la ciudadanía respecto a los pasos que se vayan a dar hasta prever otra etapa de participación efectiva en el marco de Matxariatuz!.

Toda la información relativa al proceso y los informes de resultados están disponibles en la web del Ayuntamiento, www.eibar.eus, y en la del equipo técnico que lo está coordinando (www.rb3innovacion.com). Además, las conclusiones, junto con el resumen del proceso desarrollado, están expuestas en un panel colocado en el patio del Ayuntamiento.

Faldon Stop deshaucios

 

FALDON SOSTOA-720

ANDRETXEA

andretxea01